Material necesario para hacer Scrapbooking Digital

Compartelo

El material necesario para comenzar a hacer Scrapbooking Digital se reduce a tres cosas muy básicas:
un ordenador, un software de edición de imagen que trabaje con capas y
Suministros de Scrapbooking Digital. Además de tus fotos digitales, claro.
Te aconsejo empezar con el ordenador que tienes, con un software gratuito como Gimp y con un Kit de Scrapbooking Digital 

(Suscríbete y te envío uno gratis, para que pruebes)
Sigue leyendo para profundizar en cada uno de estos elementos, y alguno más, para disfrutar al máximo de esta afición.

MATERIAL NECESARIO PARA HACER SCRAPBOOKING DIGITAL

Empieza con lo básico y disfruta cada paso

El material necesario para hacer scrapbooking digital es muy sencillo. Así que no te agobies pensando que necesitas un montón de cosas caras y complicadas. ¡No es así!

Por supuesto, este es un hobby, y como en cualquier hobby, tú decides hasta dónde quieres llegar. Lo habitual es empezar con lo básico, y luego ir profundizando poco a poco.

¡Disfruta de cada paso que vayas dando, sin agobios!

El scrapbooking digital no es un hobby caro

En principio, el Scrapbooking Digital no es un hobby caro. Sobre todo si piensas que vas a obtener algo creativo y muy personal. Algo que va a perdurar en el tiempo, y puede convertirse en un regalo muy valioso para las personas a las que quieres.

Ciertamente, es posible hacer scrapbooking digital hasta con una simple app en el móvil. Pero, para embarcarte realmente en la aventura del Scrap Digital debes contar con un equipo básico que te permita disfrutarlo al máximo.

A continuación, te detallo el material necesario para hacer Scrapbooking digital.

El scrapbooking digital es un hobby, y como en cualquier hobby, tú decides hasta dónde quieres llegar. Lo habitual es empezar con lo básico, y luego ir profundizando poco a poco. ¡Disfruta de cada paso que vayas dando, sin agobios!

Necesitas un ordenador

El elemento más básico y necesario para hacer scrapbooking digital, es tu ordenador.
Tu ordenador va a sustituir a las tijeras, los pegamentos, las cartulinas, las tintas y a todas las herramientas que se necesitan para hacer álbumes de recortes tradicionales.

¡A que es práctico!

Comienza con el ordenador que ya tienes

No hace falta tener un ordenador súper-potente, y tampoco es necesario que sea el último modelo salido al mercado.

Más adelante, querrás ir mejorando tu equipo, pero, para empezar a hacer scrap digital, no importa si tienes un ordenador de sobremesa, o se trata de un portátil. Tampoco importa si es un PC o es un Mac. Y da lo mismo de qué marca sea.

Para empezar a practicar scrapbooking digital te bastará con el ordenador normalito que tienes en casa… ¡mientras funcione!

Verdaderamente, solo si tienes un modelo realmente antiguo, puedes tener dificultades para abrir los archivos grandes que empleamos para hacer scrapbooking digital. Pero si tiene hasta 5 años, y está mínimamente cuidado, funcionará perfectamente.

Si piensas comprar un ordenador nuevo

Si, por la razón que sea, estás pensando en comprar un ordenador nuevo… En el mercado, casi cualquier ordenador nuevo cumplirá con los requisitos necesarios para hacer scrapbooking digital.

Que tenga una buena Memoria RAM

Sin embargo, para hacer una buena compra, conviene que tu ordenador tenga una buena memoria RAM (no menos de 8 Gb), para que funcione más rápido.

De todas formas, puedes ampliar la Memoria RAM del ordenador que tienes, siempre que lo soporte. ¡Consúltalo en tu tienda de informática favorita!

Debe contar con un disco duro con capacidad de almacenamiento

También, necesitarás que tu ordenador tenga bastante espacio de almacenamiento en el disco duro para guardar tus layouts terminados, tus fotos y todos tus suministros.

Un monitor de gran tamaño te facilitará la visualización

Respecto al tamaño del monitor de tu ordenador, ten en cuenta que un monitor de un tamaño amplio te va a facilitar la visualización de todos los detalles, a la hora de trabajar en tus layouts más cómodamente.

Tu ordenador va a sustituir a las tijeras, cartulinas, pegamentos, tintas y a todas las demás herramientas que se utulizan en el scrapbooking tradicional

Instala un software de edición de imagen

El software es la otra herramienta básica, dentro del material necesario para hacer Scrapbooking Digital. 

Necesitas tener instalado en tu ordenador un software de edición de imágenes, y es importante que sea uno que trabaje con capas.

Hay muchas opciones diferentes en el mercado. La opción que elijas dependerá de tu presupuesto y de cuánto tiempo te apetezca a dedicar a aprender a utilizar el programa.

Cuantas más posibilidades tengan, más complejos de aprender serán. Sin embargo, pienso que vale la pena aprender a utilizarlos, porque lo divertido de este hobby es disfrutar dando rienda suelta a la creatividad. ¡Cuantas más posibilidades tengas de crear, mejor! 

Si te basta con poner tus fotos en un álbum digital, prueba los software de las tiendas de foto-álbumes

La mayoría de los sitios web de impresión de fotografías y foto-álbumes ofrecen software para hacer álbumes digitales. Estos programas son para editar álbumes de fotografías digitales, pero no sirven para hacer scrapbooking digital.

En realidad, estos programas, solo te permiten colocar tus fotos en los lugares predefinidos para ello. Las posibilidades creativas y los elementos decorativos que ofrecen son muy limitados, y no te permiten disfrutar de este arte.

Las tiendas de impresión de foto-álbumes, que cuentan con estos software, más destacadas son los siguientes:

Cuando quieras hacer scrap digital de la forma más simple, prueba los programas específicos para scrapbooking digital

Existen otro tipo de software, que sí son específicos para scrapbooking digitalEn estos programas podrás ser más creativa. Sin embargo, solo podrás hacer cosas básicas, como elegir los fondos, colocar adornos donde tú quieras, añadir títulos, etc.

Además, este tipo de programas, suelen venir con plantillas y elementos decorativos incorporadosSin embargo, tanto estos programas como su soporte técnico están en inglés.

Los programas de scrapbooking digital más destacados son los siguientes: 

Pero si buscas libertad para crear a tus anchas, prueba un software de Gráficos

Te recomiendo usar un software de gráficos si realmente te gusta crear páginas de Scrapbooking Digital. Tendrás toda la libertad creativa en tus manos.

¡Aunque la curva de aprendizaje sea más pronunciada, siempre es bonito aprender!

Sin lugar a dudas, los programas más utilizados para crear diseños digitales son Adobe Photoshop y Photoshop Elements. Pero para empezar en scrap digital y ver si te gusta este hobby, te sugiero empezar con un programa gratuito.

Programas de Gráficos gratuitos

Los siguientes son software de gráficos, gratuitos y de código abierto, que puedes descargar sin ningún problema: 

Sin embargo, cuando los programas gratuitos se te queden pequeños, y quieras profundizar, aprender técnicas y disfrutar al máximo de tu creatividad, será el momento de usar programas profesionales.

Software de Gráficos de pago

Los siguientes son software gráficos profesionales, y son de pago:  

Como resultado de todo esto, no debes agobiarte con la elección del programa. Todos funcionan, más o menos, de la misma forma. Aunque haya variaciones, no es difícil aplicar los tutoriales a diferentes programas.

Para hacer scrapbooking digital, es necesario que nstales en tu ordenador un software de edición de imagen, que trabaje por capas,

Adquiere Suministros de Scrapbooking Digital

Para vestir tus fotos y crear con ellas esas páginas de álbum tan especiales, necesitas Suministros de Scrapbooking Digital.

Igual que en Scrapbooking tradicional se utilizan papeles decorados, cintas, marcos, flores, y todo tipo de adornos… en Scrapbooking Digital hacemos lo mismo. La diferencia es que los productos que usarás para decorar tus páginas son digitales.

Los principales Suministros de Scrapbooking Digital que puedes encontrar son los siguientes:

 

Desempolva tus fotos digitales

El elemento central para hacer scrap digital, y el que le da su sentido, son tus fotos. Para trabajar con tus fotos digitales, debes importarlas a tu ordenador desde tu cámara digital o desde tu móvil.

En resumidas cuentas, si ya tienes un ordenador, descárgate un software gratuito, como Gimp. Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias y podrás descargarte un Kit de Scrapbooking Digital. Con eso, y tus fotos digitales, ya puedes empezar a hacer tu primer layout de scrapbooking digital. 

¿Te animas?

 

Precisas tener conexión a Internet

Por supuesto, una conexión a Internet será muy necesaria para que puedas descargar Suministros de scrapbooking digital, seguir tutoriales, acceder a la comunidad digital en busca de ayuda, inspiración y para que puedas compartir tus layouts en línea.

 

Vas a ansiar imprimir tus álbumes

Conservar nuestros recuerdos a través del scrap implica tenerlos a la vista. Es agradable juntar nuestros layouts en un álbum, para poder hojearlo cuando queramos, y pasar buenos ratos compartiendo recuerdos con las personas que amamos.

Por eso, es importante que imprimas tus layouts, y la mejor forma de hacerlo es en forma de foto-álbum. 

Planifica la elaboración de tus álbumes

Para ello, puedes planificar la elaboración de foto-álbumes con los layouts de todo un año, o los de un viaje, un evento especial, una época del año, un tema específico, una persona concreta… o como tú quieras. Lo importante es que los puedas tener en tus manos.

Por lo tanto, puedes utilizar los programas que ofrecen las tiendas de fotografía para encargar la impresión de tus álbumes de scrapbooking digital.

Se trata, simplemente, de colocar tus layouts ya terminados, a página completa, en el software. Y cuando tengas tu proyecto de álbum completo, encargar la impresión de tu foto-álbum y que te lo envíen a casa.

Necesitas Suministros de Scrapbooking Digital, tus fotos digitales, una conexión a Internet e imprimir tus álbumes

Para profundizar en el Scrapbooking Digital

Hasta aquí te he mostrado lo más necesario para hacer scrapbooking digital. Pero si quieres profundizar en el Scrapbooking Digital, con el tiempo, te gustará tener más cosas, como las siguientes:

Una cámara digital

El elemento fundamental, sobre el que gira todo en este hobby, son tus fotos. Por eso, necesitas una cámara digital para inmortalizar tus recuerdos especiales. ¡Seguro que ya tienes alguna en casa!

Por supuesto, no hace falta que sea una súper cámara réflex último modelo… Las cámaras compactas también hacen buenas fotos. Y si no, puedes hacer fotos estupendas con el móvil.

Lo importante para empezar en scrap digital no es la cámara que tengas, sino que logres captar con ella esos momentos especiales que quieres conservar.

Un escáner

A veces tendrás fotos y otros elementos en papel u otros materiales, que necesitarás escanear, para tenerlas en formato digital. Me refiero a cosas como:

  • Fotos antiguas.
  • Memorabilia o recuerdos: tarjetas de felicitación, folletos, cartas, incluso objetos pequeños con un significado especial.

Para ello te vendrá bien contar con un escáner. Lo más sencillo es contar con una impresora multifunción: que imprime, fotocopia y escanea.

Una impresora de gran formato

La impresora es solo una herramienta opcional para imprimir layouts para enmarcar, tarjetas de felicitación, tarjetas postales, marcadores, etc.

Personalmente, no te recomiendo imprimir en casa, porque sale bastante caro. Además, en una impresora estándar, no podrás imprimir layouts tamaño 12 x 12 pulgadas.

En consecuencia, necesitarás comprar una impresora especial, de gran formato, para imprimir tamaños de hasta 13″ x 19″. Este tipo de impresoras son caras. Así que una buena opción para imprimir es acudir a una tienda de impresión fotográfica.

Un sistema de almacenamiento externo

A medida que avances en la realización de proyectos, irás acumulado una gran cantidad de archivos que ocuparán mucho espacio en tu ordenador.

Por otro lado, el disco duro interno de tu ordenador es vulnerable a los daños causados por virus, fluctuaciones de energía o simple desgaste.

Por eso, necesitarás un lugar seguro donde organizar y mantener:

  • Tus fotos
  • Tus Suministros de scrapbooking digital
  • Tus elementos escaneados
  • Tus layouts terminados
  • Tus álbumes digitales
  • Etc.

Para organizar todo eso y tener una copia de seguridad de todo, es bueno que cuentes con:

  • Un disco duro externo
  • Un Servicio de almacenamiento en la nube.

Tutoriales de Scrapbooking Digital

Todo hobby tiene cierta curva de aprendizaje. Un tiempo que hay que dedicar a aprender a practicarlo, antes de disfrutar plenamente de él.

Por eso, es bueno contar con unas instrucciones que te sirvan de base para comenzar. Además, podrás aprender técnicas y bases de diseño para mejorar, día a día, tus layouts. Aquí, en Recuerdos Digitales, encontrarás Tutoriales sobre diseño y técnicas de scrap digital.

No te preocupes, es divertido ir aprendiendo cositas día a día. Luego se te irán ocurriendo montones de formas de aplicar a tus layouts todo lo que vas aprendiendo. Y te sentirás tremendamente orgullosa de lo que has logrado hacer.

¡Disfrutarás creando!

Inspiración

A veces necesitamos buscar inspiración en otros diseños, para comenzar a crear. Esto te servirá de punto de partida para dar rienda suelta a tu propia creatividad.

Hay muchas galerías de Scrapbooking Digital donde encontrar inspiración. Además, aquí, en Recuerdos Digitales, encontrarás artículos de ideas dirigidos a ofrecerte inspiración para crear tus propios layouts.

Una comunidad de apoyo

Es bueno tener una comunidad de apoyo para intercambiar ideas, experiencias, desafíos de diseño y disfrutar al máximo de tu afición. Hay muchos foros y grupos de scrapbooking digital, pero espero que en la Comunidad de Recuerdos Digitales encuentres un lugar donde sentirte a gusto.

Un ambiente que estimule tu creatividad

El scrap digital es un hobby para disfrutar, para estar a gusto, para pasar un rato agradable. Solo así puedes hacer que fluya tu creatividad. Por eso es interesante crear un ambiente agradable y relajado.

Haz un hueco en tu rutina para este hobby. Busca un momento tranquilo del día, o del fin de semana. Un momento para disfrutar de tu afición.
Además, puedes buscar un estilo de música que te ayude a sentirte relajada y creativa.

Y para que no falte nada, si te gusta picotear mientras scrapeas, ten en cuenta que lo que vayas a comer no afecte a tu delicado equipo informático. ¡No comas sobre el teclado… y nada de dedos pringosos!
Te aconsejo utilizar una botella o un vaso con tapa para evitar que tu bebida favorita pueda derramarse sobre tu ordenador.
¡Sí… me ha pasado!

Soporte ergonómico

Puestos a crear un rinconcito de paz, donde evadirte de los problemas y disfrutar. Lo mejor es pensar, por un rato, en ti misma y cuidarte todo lo posible.

Cuando pasas mucho tiempo en tu ordenador, ya sea que estés haciendo scrap digital o trabajando, es bueno tener algo de soporte ergonómico. Esto evitará malas posturas y posibles problemas de espalda, cuello, muñecas, etc.
¡Piensa en lo que más te duele cuando estás en el ordenador y hazte con el equipo necesario para que te sientas lo más cómoda posible!: una silla ergonómica, reposa-muñecas, juegos de teclado y mouse ergonómicos, etc.

¡Siéntete a gusto, cuídate y disfruta de esta hermosa afición!

 

Este es todo el material necesario para hacer Scrapbooking Digital. No tienes que tener todo esto para comenzar. Empieza con lo que tengas. Prueba y cuéntame tu experiencia.

Espero tus comentarios.

Un abrazo.


Compartelo

Rosa Gómez

Rosa Gómez es la fundadora de recuerdosdigitales.com Una tienda online especializada en Scrapbooking Digital. Donde encontrarás tutoriales, ideas, experiencias y suministros de scrapbooking digital, para ayudarte a personalizar las páginas de tus álbumes de fotos. ¡Pásate!
Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable de los datos: Recuerdos Digitales (Rosa Gómez).
  • Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y comunicaciones comerciales.
  • Legitimación: Tu Consentimiento expreso.
  • Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros. Son almacenados en: Mailchimp (EE. UU.)
  • Tus Derechos: En cualquier momento puedes anular tu suscripción, limitar, recuperar y borrar tu información.
  • Información adicional: En nuestra página de Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable de los datos: Recuerdos Digitales (Rosa Gómez).
  • Finalidad de los datos: Moderar y responder los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Tu Consentimiento expreso.
  • Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros. No se pueden producir transferencias.
  • Tus Derechos: En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra página de Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Quizá también te interese:

16 Razones para hacer Scrapbooking Digital

16 Razones para hacer Scrapbooking Digital

En Scrapbooking Digital los Suministros son para siempre y se adaptan fácilmente a tus proyectos. Si te equivocas puedes deshacer y modificar. No tiene riesgos, no mancha. Está siempre recogido ya mano. No ocupa espacio. Puedes hacer copias. Es fácil de almacenar, más rápido, económico, accesible, y da una libertad ilimitada para tu creatividad.

leer más
Qué es el Scrapbooking Digital

Qué es el Scrapbooking Digital

El Scrapbooking Digital es un hobby que te permite conservar tus recuerdos, añadiendo a las fotos el contexto que les da sentido, de una forma artística. Es un tipo de Scrapbooking que podrás hacer con tu ordenador.

leer más