Los abuelos como protagonistas de tu layout:
Hoy te propongo hacer un layout con los abuelos como protagonistas.
Para recordar un día feliz con esas personas tan entrañables, que son los abuelos, lo primero es vivirlo intensamente y tomar fotos para que no se nos olvide cada momento.
Lo segundo es darle a ese recuerdo un lugar especial, que lo resalte y que lo embellezca, creando un layout de Scrapbooking Digital donde los abuelos sean protagonistas.
Dale a ese recuerdo un lugar especial
¿Por qué un layout dedicado a los abuelos?
Los abuelos son personas entrañables. Han estado a nuestro lado desde siempre, y por ello, son protagonistas de gran cantidad de recuerdos.
Por otro lado, a medida que nos hacemos mayores, nos volvemos más sentimentales. Los recuerdos van tomando una mayor importancia, y nos gusta conservarlos.
A los abuelos les encanta pasar tiempo con sus nietos, y guardar el recuerdo de esos momentos. Los nietos les hacen sentirse más jóvenes.
Para los niños, estos momentos se convertirán en recuerdos que querrán tener cuando sean mayores.

¡Vale la pena conservar esos recuerdos!
¿Te gusta la idea?
Vamos allá entonces con ese layout con los abuelos como protagonistas.
Una Disposición de una sola foto
Este es un layout de una sola foto, donde he querido dar el protagonismo a los abuelos. Las disposiciones de una sola foto son ideales cuando nuestro objetivo es otorgarle a la foto el lugar más importante.
De esta forma, la foto es el punto de partida en este layout. Es lo que capta la atención desde el primer momento.
Resalta la foto con una disposición en Banda
Este es un layout muy sencillo, en el que he utilizado una Disposición en Banda vertical. El objetivo es resaltar la foto, como punto focal en la página, y con este tipo de disposición, esto se consigue fácilmente.
En una Disposición en Banda se puede incorporar una foto, o varias. La foto se coloca a lo largo de una banda o franja, que discurre por todo el layout de un extremo al otro.
He elegido este tipo de disposición vertical inspirándome en la foto. Como suele ocurrir siempre, es la foto la que inspira el diseño de página. El layout se convierte en una extensión de la foto, que se sale de sí misma.
En este caso, los protagonistas, los abuelos, están de pie, posando para la foto, en un plano general, de cuerpo entero. Las figuras de los abuelos se sitúan, verticales, a ambos lados del niño. Esta disposición de la foto, me ha sugerido un diseño vertical y ligeramente simétrico para este layout.
Se trata de una disposición muy formal, que va acorde con la foto.
Si quieres encontrar más inspiración sobre este tipo de disposición para tus layouts, visita mi tablero de Pinterest dedicado a Disposiciones en Banda.
Usa con mesura los Papeles estampados
En una Disposición en Banda, las fotos se colocan sobre una banda o franja de papel, que le sirve de base, al objeto de hacer que la foto resalte.
Esta banda suele ser un papel de un color uniforme. En mi layout, he puesto una banda de color verde, liso, sobre la que destaca la foto.
El utilizar un papel sin estampados, en torno a la foto, es necesario para evitar que el diseño quede recargado.
Dejar suficiente espacio en blanco es muy importante en este layout. La razón es que la Colección de Papeles y Elementos que he utilizado (Colección Dulce Infancia) tiene unos colores muy saturados, que pueden crear sensación de agobio en el layout.
Me gustan los colores intensos, sobre todo en páginas con temática infantil. Sin embargo, es necesario utilizar los estampados con mucha mesura, cuando usamos este tipo de colores.

Armoniza los colores
Combinar el verde y el rosa
En este layout he combinado dos tonos de color tremendamente desenfadados: el verde y el rosa en sus tonalidades más intensas y saturadas. Son dos colores muy alegres, pero al ser tonos tan saturados hay que usarlos con cuidado, para no sobrecargar el aspecto del layout.
El verde y el rosa combinan a la perfección. El verde es un color frío y relajante, mientras que el rosa es cálido y vivaz.
¿Por qué estos colores?
Vamos a ver porqué he elegido estos colores en una página con personas mayores. Se trata de una página de temática infantil, con colores intensos, alegres y llenos de la energía que contagian los niños.
Y es que, cuando están con sus nietos, los abuelos se transforman. Se contagian de su alegría y se vuelven, un poco, niños, también. Por eso he querido utilizar este tipo de colores.
En este layout, el verde evoca la juventud y el rosa, la diversión. Estas dos ideas pretenden resaltar la alegría y las ganas de vivir de los abuelos junto a sus nietos.
¡Me encanta como combinan el rosa y el verde, los pondría en todas partes, ja, ja!
Armonizar con los colores de la foto
Debo decir que, siempre es conveniente hacer coincidir la paleta de colores, de los elementos y papeles que vamos a usar, con alguno de los colores de la foto.
Sin embargo, en este caso, no coinciden. ¡A veces, hay que romper con lo establecido, ja, ja!
Para solucionar el problema cromático, he hecho lo siguiente:
Por un lado, he creado distancia entre los colores de la foto y los de los papeles y elementos. Para ello, he colocado un borde blanco alrededor de la foto. De esta forma aporto más espacio en blanco.
El objetivo es hacer que el ojo descanse, y así evitar una sensación de agobio en el layout.
Por otro lado, he intentado armonizar los colores oscuros de la ropa que llevan los abuelos. Para ello he incorporado un gran Título hecho con el alpha, de bordes negros, que incluye esta colección.
El negro hace un efecto de cohesión, que unifica el conjunto. ¡Siempre es bueno echar mano de los colores neutros, en caso de apuro!
¡Qué te parece, ¿lo he conseguido?!
Pronuncia la palabra mágica
Ahora, vamos a fijarnos en el Título y en Diario, que documentan el layout.
Si te fijas, ese gran Título que va de lado a lado de la foto, es solo una parte del Título, solo una palabra: «Abuelos».
Los abuelos son los protagonistas de mi layout. Por eso, esa palabra la he puesto con letra diferente y de un tamaño mucho mayor.
Cuando ponemos el Título a un layout, solemos dar mayor importancia a una palabra, aunque el Título sea toda una frase. Queda más atractivo, y entra por los ojos, sin saturar el diseño.
¡Es la palabra mágica!
Además del Título, la etiqueta, con la fecha y el año, terminan de documentar la Página.
Al tratarse de una fotografía estática, donde no sucede ningún tipo de acción, no considero necesario escribir un texto extenso.
Rompe la monotonía y crea interés
Ahora vamos a fijarnos en las líneas que forman el diseño. Encontrarás que hay líneas rectas que se equilibran con formas redondeadas.
Debajo de la Banda Vertical, he colocado un fondo estampado de flores irregulares. Esto rompe con la monotonía de las líneas rectas, aportando un poco de dinamismo.
Es un estampado poco denso, cuyo fondo rosa contrasta bien con el verde de la Banda.
Para rematar el diseño vertical, he colocado en los laterales unos bordes. Se trata de unos bordes estampados en franjas horizontales, y festoneados en líneas curvas.
Estos bordes están enfrentados, aportando al diseño una simetría, que armoniza bien con la foto.
Además, en la parte superior e inferior del layout, he creado dos agrupaciones de círculos decorativos. Cada conjunto de círculos forma un triángulo visual, combinados con unos botones (arriba) y una etiqueta (abajo).
Estos triángulos visuales son también simétricos, aunque no iguales, como las figuras en la foto.
Por otro lado, he querido crear contraste entre líneas rectas y curvas. Esto rompe la monotonía del diseño, y crea interés.
También he creado contraste, intercalando elementos con volumen, como los botones y el lazo, que adorna la etiqueta, junto a elementos más planos, como los círculos.
¿Te parece buena idea?
Conduce la atención hasta buen puerto
En el layout todos los elementos cumplen la función de guiar el movimiento del ojo del espectador a través de la página.
El objetivo es lograr que sin dejar de fijarse en todos los detalles, acabe yendo a parar al punto focal, que es la foto.
Si te fijas, en este layout, la foto tiene un tamaño importante, y ocupa la parte central de la página. Sin embargo, la posición de los adornos hace que el ojo del espectador recorra toda la página. La Banda sirve de guía, guiando al ojo de arriba a abajo. Por otro lado, los adornos y el Título aportan interés creando un flujo ligeramente diagonal.
¿Te gusta el efecto?
Ahora te toca a ti
Con las directrices que te he ido contando, ya puedes ponerte manos a la obra y crear tu propio layout.
Elige la foto que quieras usar. Partiendo de ella, se te van a ocurrir ideas diferentes, otras formas de colocar los elementos, otros papeles…

Utiliza un Sketch como guía
Este es el Sketch de mi layout
Usándolo como punto de partida, te resultará más fácil comenzar.
Un Sketch es solo un boceto, un esquema que apunta una idea de como colocar los elementos en el lienzo.
El Sketch está en blanco y negro, y los elementos que muestra son genéricos. Esto se hace así para que seas tú quién elija los colores y los elementos de tu layout, a tu gusto.
Emplea la Plantilla para mayor comodidad
Si prefieres partir de algo más elaborado, donde añadir y modificar los elementos con mayor comodidad, aquí tienes la Plantilla de este layout en formato psd (para photoshop).
Disfruta incorporando la foto, los papeles, los adornos, el título y el diario a tu layout.
Tu Página irá surgiendo poco a poco, y podrás hacer todos los cambios que quieras.
Cuando estés a gusto con tu diseño solo tienes que guardarlo en formato .jpeg.
Para elaborar este layout he utilizado elementos y papeles incluidos en el Kit de la Colección Dulce Infancia, de Recuerdos Digitales, que he elaborado yo misma.
Se trata de un Kit inmenso, que incluye la mayor parte de los Elementos, los Papeles y el Alpha de la Colección.
Tu página al instante con una Página Rápida
Si tienes poco tiempo y no te quieres complicar, no pasa nada.
Tienes la Página Rápida de este layout, lista para que simplemente le coloque la foto que tú quieras.
¡Ya no tienes escusas!
¡Anímate a crear tu propio layout!
Cuenta conmigo para ayudarte a resolver cualquier duda que te surja.
Cuéntame lo que se te pase por la cabeza.
Espero tus comentarios, y me encantaría ver tus layouts.
Un abrazo.
Hola. Interesante post, yo he publicado varios layout digitales en su página de Facebook con el fin de Inspirar a otros hacer el suyo.
Hola, Anabel, gracias por tu comentario y por publicar tus layouts, para que las compañeras tengan inspiración. Cuando estás empezando es necesaria. Un fuerte abrazo.