Beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer y su familiar cuidador

Beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer y su familiar cuidador

20/05/2021

Compartelo

Imagina un hobby que puedas practicar para relajarte y evadirte. Y que, al mismo tiempo, ayude a tu familiar con Alzheimer a recordar.
Una actividad que, lo haga feliz, y os ayude, a ambos, a conectar y a comunicaros mejor.
Ese hobby es el scrapbooking digital, y en este artículo te muestro sus beneficios
¡Anímate a descubrirlos!

El problema del Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Según Wikipedia, el Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Actualmente, en el mundo, hay 50 millones de personas con demencias como el Alzheimer y, para 2050, la cifra podría llegar a triplicarse.

Tipos de tratamientos existentes

Existen medicamentos para tratar algunos de sus síntomas, pero no llegan a curar la enfermedad.

Complementariamente, se aplican otros tratamientos, no farmacológicos, que ayudan a paliar los síntomas, y procurar un mejor bienestar y calidad de vida, tanto para las personas que sufren la enfermedad, como para sus familiares-cuidadores.

Se trata de técnicas como la psicoestimulación, la reminiscencia, la musicoterapia, la arteterapia, la orientación en la realidad, la estimulación sensorial, la terapia con animales, el ejercicio físico, la psicomotricidad

El terreno de las terapias no farmacológicas, todavía requiere de mucha investigación. Sin embargo, algunos estudios recientes apuntan a que pueden mejorar el estado de ánimo, el bienestar y la calidad de vida de enfermos y cuidadores.

Además, por su naturaleza, la posibilidad de que este tipo de intervenciones tengan efectos perjudiciales es muy baja. Siempre que se apliquen con el mayor respeto a la persona, y teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

El scrapbooking digital como herramienta terapéutica

En esta línea de las terapias no farmacológicas, vengo a proponerte una actividad, que podría encuadrarse, entre la terapia de reminiscencia y la terapia del arte . Se trata del scrapbooking digital.

Estudios realizados sobre los beneficios del scrapbooking en el Alzheimer

No existen estudios específicos que demuestren, de forma irrefutable, la eficacia del scrapbooking digital, en el tratamiento no farmacológico del Alzheimer. Sin embargo, sí existen estudios sobre los beneficios del scrapbooking, y artículos relacionados, en torno a este tema. Entre ellos, puedo citar los siguientes:

– “Understanding the Benefits of Scrapbooking as an Art Therapy Intervention for Individuals with Dementia”, es un estudio sobre la comprensión de los beneficios del álbum de recortes como una intervención de arteterapia para personas con demencia, realizado por Rebekah Mekler, en la Facultad de Springfield, en 2014.

– “Scrapbook photo albums are therapeutic for Alzheimer’s patients”, es un artículo que explica como los álbumes de fotos de scrapbooking son terapéuticos para pacientes con Alzheimer, escrito por Mark B. Mizen, en 2004.

– “PhotoTherapy Techniques: Exploring the Secrets of Personal Snapshots and Family Albums”, es un estudio que habla de las técnicas de fototerapia, explorando los secretos de las instantáneas personales y los álbumes familiares. Fue realizado por Judy Weiser, en el Centro de Fototerápia de Vancouver.

– “Using Photography in a Therapeutic Setting with Seniors”, es un estudio que investiga el uso de la fotografía en un entorno terapéutico con personas mayores. Fue realizado por P. Koretsky, en Afterimage 2001.

“Errorless Learning of Face-Name Associations in Early Alzheimer’s Disease.” investiga el aprendizaje sin errores de asociaciones de nombres y caras en la enfermedad de Alzheimer temprana. Fue realizado por L. Clare, B. A. Wilson, K. Breen y J. R. Hodges, en Neurocase 1999.

– “Two New Intergenerational Interventions for Alzheimer’s Disease Patients and Families”, plantea dos nuevas intervenciones intergeneracionales para pacientes y familias con enfermedad de Alzheimer. Fue realizado por G. D. Cohen, del American Journal of Alzheimer’s Disease, en el 2000.

– “Use of Reminiscence Therapy in Patients with Alzheimer’s Diseasehabla del uso de la terapia de reminiscencia en pacientes con Alzheimer. Fue realizado por L. Pittiglio, del Lippincott’s Case Management, en el 2000.

Investigaciones que muestran los beneficios del uso de ordenadores en la mediana edad y la vejez

Según un estudio realizado por Rosebud Roberts, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota: «involucrar la mente puede proteger a las neuronas, o los componentes básicos del cerebro, de morir, estimular el crecimiento de nuevas neuronas o puede ayudar a reclutar nuevas neuronas para mantener las actividades cognitivas en la vejez«.

Este estudio demuestra que, la participación en actividades artísticas, actividades sociales y actividades informáticas, en la mediana edad y la vejez, disminuye las probabilidades de desarrollar DCL (deterioro cognitivo leve).

Concretamente, el uso de ordenadores en la vejez se asoció con una reducción del 53 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo leve.

El carácter terapéutico del Scrapbooking en el Alzheimer

El scrapbooking es el arte de conservar nuestros recuerdos de una forma creativa. Consiste en personalizar los álbumes de fotos, contando las historias que esas fotos tienen detrás.

Es una forma de ocio creativo, beneficioso para cualquier persona. Se trata de una actividad reconfortante y relajante que, además, nos brinda la posibilidad de revivir recuerdos y emociones.

Esto, dota al scrapbooking de un carácter terapéutico, especialmente significativo, para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias.

Uno de los efectos de la enfermedad de Alzheimer es el deterioro progresivo de la memoria. Los enfermos de Alzheimer, olvidan los sucesos recientes, los lugares, las rutinas, los rostros familiares, y hasta los nombres de las cosas.
Esto hace que el enfermo se sienta perdido, angustiado, asustado, deprimido e irritable.

Ante esta situación, el scrapbooking digital, puede ser un medio que ayude a conectar a la persona enferma de Alzheimer con su familia y con su entorno, y mejorar así su calidad de vida.

¿Por qué hacer scrapbooking digital?

El scrapbooking digital es un tipo de scrapbooking que se hace usando el ordenador. Tiene múltiples ventajas, con respecto al scrapbooking tradicional.

Al realizarse con el ordenador, puedes tener todo siempre recogido y guardado, pero siempre a mano. Y además, no ocupa espacio.

Es fácil de almacenar, rápido, económico, y accesible para cualquier persona.

No tiene riesgos, no mancha.

Y puedes hacer todas las copias que quieras de los álbumes.

Además, en Scrapbooking Digital si te equivocas o cambias de opinión puedes deshacer y modificar tu página las veces que haga falta.

Los suministros, que utilizas, los tienes para siempre, no se gastan, no se estropean y se adaptan fácilmente a tus proyectos.

En esta entrada del blog, encontrarás desarrolladas estas 16 razones para hacer scrapbooking digital.

El scrapbooking digital, puede ser un medio que ayude a conectar a la persona enferma de Alzheimer con su familia y con su entorno

Beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer en sus fases iniciales

Crear un álbum de recuerdos es una actividad significativa. Es una manera de preservar los recuerdos de nuestra vida. Una forma de dejar una huella de nuestro paso por el mundo.

El scrapbooking digital se practica empleando el ordenador. Pero, esto, no significa que sea más difícil de hacer. Al contrario, es más fácil.
Necesitará tu ayuda, pero tu familiar con Alzheimer puede implicarse en la creación álbumes de recuerdos digitales, contigo.

Los beneficios que puedes aportarle son muchos:

Mejorarás su bienestar

Hojear un álbum de scrapbooking digital le va a permitir revivir momentos agradables de su vida. Y sentirse feliz, de nuevo, al recordarlos. Esto le hará sentirse confortado y mejorará su bienestar. ¡Le hará sonreír!

Conservarás los recuerdos que os conectan

Un álbum de scrapbooking digital va a ayudar a tu familiar con Alzheimer a conectarse con la familia. Y con los momentos que disfrutasteis juntos. Esto hará que se vea como una parte importante de ella. Se sentirá menos perdido.
Además, te permitirá preservar esos recuerdos, tan valiosos, para siempre.

Estimularás su mente

El scrapbooking digital puede ayudar a estimular la mente del enfermo de Alzheimer. Además, de ayudarle a recordar.
Al colocar las fotos e historias de su vida ordenadas, de forma consecutiva y fácil de entender, en un álbum. Conseguirás estimular su mente y ayudarlo a recordar, de una forma entretenida, motivadora y significativa para él/ella.

Harás que se sienta más querido

Hacer un álbum de scrapbooking digital implicando a tu familiar enfermo de Alzheimer, va a darle una excusa y un impulso para contar las historias de su vida. Esto va a disminuir su soledad y va a hacerle sentirse más querido.
Además, tener el álbum en sus manos, y hojearlo cuando quiera, le dará oportunidad de hablar sobre su vida, compartir un interés común con los demás, y sentirse más reconfortado.

Se mantendrá ocupado y comprometido

Crear las páginas de un álbum de scrapbooking digital, usando el ordenador, no es una tarea que una persona con Alzheimer pueda realizar él solo.

Sin embargo, si lo implicas en alguna tarea sencilla, dentro del proceso de elaboración, podrás mantenerle ocupado. Y, sobre todo, comprometido con algo significativo para él. Esto le hará sentirse útil.

Además, la práctica del scrapbooking digital, va a mejorar sus habilidades visuales, motoras, y cognitivas. Aparte de, su creatividad y su memoria a corto plazo.

Estará más relajado

Uno de los principales factores que contribuyen al deterioro de las capacidades cognitivas es el estrés.
La práctica del scrapbooking digital, requiere concentración. Esto hace que sea relajante. Y, por tanto, ayuda a reducir el estrés que conduce a aumentar la demencia y otros problemas cognitivos.

Beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer en sus fases iniciales

Para el enfermo de Alzheimer en fases más avanzadas, el scrapbooking digital también tiene grandes beneficios

Cuando la enfermedad avanza y la comunicación se hace cada vez más difícil, los álbumes de scrapbooking digital, también pueden ser una herramienta muy útil:

Le ayudará a reconocer a las personas

Es posible crear álbumes digitales en un formato ligero y manejable, que el enfermo de Alzheimer, pueda tener a mano.

Estos álbumes le van a ayudar a reconocer a los miembros de su familia, y a las personas de su entorno.

Puedes diseñar las páginas de estos álbumes, para que cumplan este objetivo: Incluyendo fotos de cada persona, sus nombres y otras características importantes, que le ayuden a recordar.

Facilitará la comunicación

Puedes crear álbumes, que sirvan a tu familiar con Alzheimer como herramienta para comunicarse.

Estos álbumes pueden reunir fotos y texto de las cosas importantes, que conforman su mundo. Sus cosas favoritas. Los elementos que han sido importantes en su vida. Y también las cosas cotidianas.

Cuando se le olviden las palabras, podrá referirse a ellas, gracias a las imágenes del álbum. De esta forma, le será más fácil, hacerse entender.

Refrescará sus recuerdos

Puedes crear pequeños álbumes que le sirvan para refrescar sus recuerdos. Las etapas importantes de su vida. Los momentos más emotivos. Los lugares importantes. Las historias significativas.

Beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer en fases más avanzadas

Los beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer son importantes, aun cuando está ingresado en una residencia

No todas las personas con Alzheimer acaban necesitando ingresar en una residencia. El deterioro tiene fases lentas.

Sin embargo, en ocasiones la pérdida de facultades o los trastornos de conducta se producen de forma sorpresiva y acelerada. El nivel de dependencia aumenta y ya no es posible continuar tratándoles en casa. Es entonces cuando el enfermo tiene que ingresar en una residencia.

Pero, esto no significa que el familiar cuidador deba renunciar a su papel. En esta fase, el papel de la familia sigue siendo importante. El tiempo que paséis juntos, puede ser más especial, menos estresante, sin la constante preocupación sobre aspectos prácticos del cuidado.

En la residencia los álbumes de recortes también van a tener beneficios importantes para tu ser querido:

Ayudará a mantener la conexión con la familia

La familia juega un papel importante en la fase de ingreso y adaptación a la residencia. Para lograr que el cambio no sea tan brusco en su vida, y no se sienta apartado de la familia.

Contar con sus álbumes de scrapbooking digital, con las fotos de las personas y las cosas importantes en su vida, le va a ayudar a permanecer conectado con la familia, en los momentos en que no esté presente.

Permitirá a los cuidadores comprenderlo mejor

Cuando conoces a una persona y sabes algo de su vida, resulta más fácil comunicarte con ella y comprenderla.

En este aspecto, los álbumes de recortes, van a ayudar a los cuidadores a comunicarse con el enfermo, y comprenderle mejor. Dejará de ser un desconocido, porque contará con un instrumento para hablar de quién es y cuáles son sus sentimientos y anhelos.

Le reencontrará consigo mismo

El entorno de la residencia será seguro, accesible y personal, para la persona con Alzheimer, facilitando la autonomía y haciendo su vida más agradable.

Pero creo que podría serle útil contar con un álbum con fotos de las diferentes estancias, donde aparezca él/ella, realizando las actividades adecuadas a cada estancia.

Estas fotografías del presente le proporcionan información, que hará que se sienta más cómodo/a y seguro/a con su entorno. Será como, una memoria portátil, que le reencontrará consigo mismo.

Tendrá una herramienta útil para aplicar Terapia de Reminiscencia

Los álbumes de recortes pueden ser muy útiles, también, a los profesionales a la hora de aplicar Terapia de Reminiscencia.

Este tipo de terapias estimula recuerdos remotos, que no se deterioran tan fácilmente. Esto, potencia la autoestima de la persona con Alzheimer, su confianza, su atención y, también, mejora su estado de ánimo.

El contar con una herramienta, tan personalizada, como es su álbum de recortes, puede hacer que la Terapia de Reminiscencia sea mucho más eficaz, ya que la persona se va a implicar mucho más en ella.

Beneficios del scrapbooking digital para el enfermo de Alzheimer ingresado en una residencia

Para el familiar-cuidador de un enfermo de Alzheimer, los beneficios del scrapbooking digital son muchos

Como familiar-cuidador, si es este tu caso, has asumido una tarea dura, fatigosa y difícil, que durará muchos años y no permitirá ningún descanso. Esto supone una sobrecarga física y emocional enorme.

Tienes sentimientos de pérdida al ver el deterioro progresivo de tu ser querido. Posiblemente, estás sufriendo estrés, temor e inseguridad. Y puede que, también, sientas agotamiento, irritabilidad, culpa, ansiedad y depresión.

Necesitas una vía de escape. Necesitas disponer de tiempo para ti mismo/a. Necesitas hacer una actividad creativa, que te ayude a expresar tus emociones y que te ayude a relajarse, sin sentirte culpable.

Para el familiar-cuidador de una persona con Alzheimer, el scrapbooking digital, también tiene efectos beneficiosos:

Practicarás un hobby útil

Practicar scrapbooking digital te permitirá ayudar a tu ser querido a recordar sus buenos momentos y mejorar su calidad de vida.

Mientras practicas un hobby maravilloso que te encantará, puedes crear para tu familiar con Alzheimer esos álbumes de recortes que le van a ser tan útiles y tan queridos.
También lo serán para ti.

Conectarás con tu propia historia vital

Al crear álbumes de recortes digitales para tu ser querido, podrás actuar de enlace entre su historia de vida y tu propia historia.

El descubrir viejas historias de su vida, te va a llevar a conocer cosas sobre ti, y a comprender mejor los acontecimientos de tu propia vida.

Este camino de descubrimiento te permitirá recopilar recuerdos, que de otra forma, se perderían para siempre.

Se trata de un tesoro muy valioso, que podrás compartir con tus hijos y/o el resto de la familia.

Mejorarás la comunicación con tu ser querido

Los álbumes de recortes pueden convertirse en una ayuda para mejorar la comunicación con tu familiar con Alzheimer.

Hacer una actividad juntos puede convertirse en una forma de estrechar lazos. Una forma de mejorar la calidad del tiempo que pasáis juntos.

Practicarás un pasatiempo entretenido, sin sentirte culpable

El scrapbooking digital es un hobby maravilloso, con el que las horas se te pasarán volando y te olvidarás de todo.

Se trata de crear un espacio para ti mismo/a, donde solo tendrás que pensar en formas, en colores, en texturas… un mundo donde prima la estética, la belleza.

Podrás permitirte una pizca de diversión, practicando un pasatiempo entretenido, sin sentirte culpable. Porque estarás haciendo algo significativo y útil, tanto para ti, como para tu ser querido.

Disminuirás el estrés

El scrapbooking digital es una actividad reconfortante y relajante. Ideal para desarrollar tu concentración y disminuir el posible estrés que estés padeciendo.

Te permitirá relajarte, realizando una actividad creativa, que te enganchará. ¡Te aviso que el scrapbooking es adictivo!, pero, tendrá un impacto muy positivo en tu bienestar y en tu salud mental.

Te permitirá expresar tus emociones

Como todo arte, el scrapbooking digital, es una forma de expresión. Te permitirá expresar tus sentimientos y emociones, de una forma constructiva y en total libertad.

Los álbumes de recortes te desafiarán a probar cosas nuevas y a cambiar la perspectiva. Además, te permitirán descubrir un estilo personal que reforzará tu sentido de identidad. Esto aumentará tu confianza en ti mismo/a, tu autoestima y tus sentimientos de logro.

Interiorizarás tu experiencia para lograr su aceptación

El scrapbooking digital, también, puede convertirse en una herramienta que te ayude a interiorizar la experiencia por la que estás atravesando, para mejorar su aceptación.

El hecho de plasmar los acontecimientos en forma de páginas de un álbum de recortes, te ayudará a comprenderlos mejor, a tomar distancia, con respecto a ellos. Te ayudará a interiorizarlos y a aceptarlos.

Te ayudará a conocerte mejor

Hacer scrapbooking digital te va a ayudar a conocerte mejor a ti misma/o y tus capacidades.

Te darás cuenta de todo lo que estás consiguiendo superar. Verás, de qué manera, esta experiencia, te ha fortalecido, y te ha enseñado a valorar lo importante.

Beneficios del scrapbooking digital para el familiar-cuidador de un enfermo de Alzheimer

Encuentra apoyo para crear esos álbumes de recortes

Encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer requerirá tiempo. Sin embargo, tu familiar con Alzheimer necesita ayuda ahora.
Los estudios han demostrado que los álbumes de recuerdos pueden ser una parte de esta ayuda.

Hay muchos álbumes de recortes digitales significativos que puedes crear, para tu familiar con Alzheimer y para ti

Desde Recuerdos Digitales te animamos y apoyamos, tanto a ti, como a tu familiar con Alzheimer y al resto de la familia, a elaborar de manera significativa esos álbumes de recuerdos:

  • Álbumes de su historia de vida, con sus fotos antiguas y actuales.
  • Álbumes de familia, con las fotos, nombres y datos significativos de todos los miembros de la familia.
  • Álbumes cotidianos, con fotos de sus rutinas diarias, por su orden, para que siempre se sienta más orientado/a.
  • Álbumes de los lugares donde vive o ha vivido en el pasado: fotos de su pueblo, su casa, su barrio, la residencia…
  • Álbumes de sus cosas favoritas, con sus fotos y sus historias en torno a cada una de ellas.
  • Álbumes de cada época del año, con sus fotos de todos los eventos, fiestas, tradiciones, hábitos, etc. que se relacionan con cada una de ellas.
  • Álbumes introspectivos que hagas para ti misma/o, para expresar tus sentimientos y emociones de una forma positiva y con toda la libertad que la creatividad te permite (no hay por qué poner fotos).
  • Y todos los álbumes que se te puedan ocurrir. ¡Este es tu hobby!

Desde Recuerdos Digitales te ayudamos

Para crear estos álbumes, desde Recuerdos Digitales, te proporcionamos:

Tutoriales y Artículos de Ideas para crear las páginas.

Suministros descargables de Scrapbooking Digital, desde la tienda.

Apoyo, resolución de dudas, intercambio de ideas y motivación, a través del Grupo de Facebook: Scrapbooking Digital en español.

Gracias a los álbumes de recuerdos, podrás preservar el pasado, enriquecer el presente y crear esperanza para el futuro.

¡Adelante!

Recuerda que lo que más divierte y conmueve, es lo último que se olvida.

Encuentra apoyo para crear esos álbumes de recortes en Recuerdos Digitales

Ahora te toca a ti

Hemos repasado el problema del Alzheimer y los tratamientos que se aplican.

Te he propuesto el scrapbooking digital como una posibilidad de tratamiento informal y complementario, dentro de las terapias no farmacológicas. Que puede ayudar a tu familiar con Alzheimer y a ti, como familiar cuidador, a sobrellevar mejor esta enfermedad.

Hemos desgranado cada uno de los beneficios que el scrapbooking digital puede aportar. Y como desde Recuerdos Digitales te brindamos apoyo a través de tutoriales, artículos de ideas, suministros para practicar este hobby y nuestro grupo de Facebook.

Ahora, me gustaría conocer tu opinión. ¿Te parece el scrapbooking digital un hobby que puedas incorporar a tu vida?, ¿Piensas que puede ayudarte a ti, y a tu familiar con Alzheimer?
Déjame un comentario con tu opinión, tus dudas, tus propuestas… Todo lo que puedas aportar será de ayuda para profundizar en el tema y poder conocerlo mejor.

Gracias por estar ahí.
Un abrazo.

Dale Like

Compartelo

Rosa Gómez

Rosa Gómez es la fundadora de recuerdosdigitales.com Una tienda online especializada en Scrapbooking Digital. Donde encontrarás tutoriales, ideas, experiencias y suministros de scrapbooking digital, para ayudarte a personalizar las páginas de tus álbumes de fotos. ¡Pásate!

¡Este Regalo de bienvenida es para ti!

Páginas Rápidas-1, Colección Dulce Infancia. Pack de 4 Páginas pre-elaboradas para tus álbumes de scrapbooking digital. Temática Infantil. Estilo Cute Style

Un pack de Páginas Rápidas, para hacer tus layouts fácil y rápido

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable de los datos: Recuerdos Digitales (Rosa Gómez).
  • Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y comunicaciones comerciales.
  • Legitimación: Tu Consentimiento expreso.
  • Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros. Son almacenados en: Mailchimp (EE. UU.)
  • Tus Derechos: En cualquier momento puedes anular tu suscripción, limitar, recuperar y borrar tu información.
  • Información adicional: En nuestra página de Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos
  • Responsable de los datos: Recuerdos Digitales (Rosa Gómez).
  • Finalidad de los datos: Moderar y responder los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Tu Consentimiento expreso.
  • Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros. No se pueden producir transferencias.
  • Tus Derechos: En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra página de Política de Privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Quizá también te interese:

Como usar una Página Rápida sencilla para hacer un layout con Gimp

Como usar una Página Rápida sencilla para hacer un layout con Gimp

Aprende como usar una Página Rápida sencilla para hacer un layout con Gimp de la forma más rápida y fácil. Usar una Página Rápida, es la forma más sencilla de tener un layout hecho en pocos minutos. Si tienes poco tiempo y quieres crear un álbum de Scrapbooking Digital rápidamente, la solución es usar Páginas Rápidas

leer más
Como comprar tus Suministros de Scrapbooking Digital

Como comprar tus Suministros de Scrapbooking Digital

Comprar suministros de scrapbooking digital es similar a hacerlo con productos físicos, pero sin esperar la llegada de un paquete, al cabo de unos días. Los descargarás directamente a tu ordenador, y los tendrás en un momento. Después, solo hay que descomprimirlos para examinar tu compra y ya podrás usarlos.

leer más