Hoy te traigo 5 consejos iniciales, antes de lanzarte a hacer tu primer layout de scrap digital. Se trata de 5 pautas generales que te van a permitir integrar este hobby en tu vida y disfrutar al máximo de él.
El scrap digital es una forma de ocio creativo que tienen muchos beneficios. Sin embargo, como en todo nuevo hobby, es lógico sentirse un poco perdido y no saber por dónde empezar. Es muy habitual, quedarse en blanco frente al primer layout, y sentirse abrumada/o ante la cantidad de opciones posibles para llevarlos a cabo.
Lo más importante es que el scrap se convierta, para ti, no solo en una forma bonita de conservar tus recuerdos, sino en una forma de expresarte.
Lo genial es que el scrap te permita valorar más lo que tienes y compartirlo. Que sea una forma de enfocar la vida y que te haga feliz.
5 CONSEJOS ANTES DE HACER TU PRIMER LAYOUT DE SCRAP
Sé consciente de tu creatividad
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hacer un layout de scrap es una forma de expresarte.
En las Galerías de Scrapbooking podrás ver preciosos layouts. Y, tal vez, pienses que no tienes el talento artístico necesario para hacer algo así. Sin embargo, ten presente que, no es necesario ser un artista para hacer una página atractiva.
Todas, ¡todas!, las personas tenemos la capacidad de crear. ¡Tú también!
Todos tenemos un talento, y es posible que nos pasemos la vida sin descubrirlo. Sin embargo, la creatividad es lo que da propósito a la vida de las personas.
Por eso, si quieres crear páginas de scrapbooking, el primer paso que debes dar es empezar a verte como una persona creativa. Porque puedes crear, ¡y lo harás!
Para desarrollar tu creatividad necesitas tener confianza y respeto hacia ti misma/o, y no tener miedo a lo que pensarán los demás.
Sé curiosa/a, observa el mundo, prueba cosas nuevas, atrévete a pensar diferente.
También es importante que seas tenaz. ¡No suele salir a la primera!
Así que, comprométete con la tarea, y persevera.
¡Crearás layouts maravillosos, y disfrutarás haciéndolos!

Abre los ojos a los pequeños detalles
Párate un momento y mira a tu alrededor. Respira, y fíjate en ese paisaje que tienes, ahí mismo, y en el que nunca reparas.
El gesto cariñoso de la persona que tienes a tu lado, el comentario divertido de un buen amigo, la sonrisa de un niño de tu entorno, cualquier cosa…
Se trata de pequeñas cosas que pueden hacerte feliz. Lo importante es que no las pases por alto.
Si quieres hacer scrap debes ir a la caza de esas pequeñas cosas. Porque las pequeñas cosas de tu día a día no son, en realidad, pequeñas. Son, ellas, las que entretejen tu vida. Y son las que te dan felicidad.
Por eso, debes fijarte en cada una de esas pequeñas cosas que te hacen feliz. Disfrútalas al máximo, y conviértelas en recuerdos. Esos recuerdos son los que conforman tu identidad.
Es importante que comiences a abrir los ojos a los pequeños detalles. Toma nota de las cosas que realmente te importan. No dejes pasar esos detalles que te convierten en quien eres.
¡Aprecia lo que tienes y disfruta cada momento!

¡Haz fotos!
Además de tomar fotos de eventos especiales, o de lugares lejanos. Haz fotos de esas pequeñas cosas cotidianas, que te hacen sentir bien.
Busca lo que te hace feliz. Pequeñas cosas insignificantes.
Solemos olvidarlo, lo cierto es que, nada es poco importante. El entusiasmado por vivir está en saber disfrutar de cosas que, normalmente, no sabemos disfrutar. Y es que, la belleza no está siempre donde esperamos encontrarla. A veces pasa por delante de nuestros ojos, y si no nos acordamos de mirarla, la perdemos para siempre.
No dejes escapar los momentos especiales. Y si no los hay, ¡haz que sucedan!
No los dejes escapar. ¡Haz fotos!, y toma pequeñas notas, para no olvidar lo importante.
Después, podrás hacer preciosos layouts con esos recuerdos.

Deja salir al narrador que llevas dentro
El poder que tienen las fotos está en conectarte con tus emociones. Y eso es porque cuentan las historias de tu vida.
A veces las fotos, por sí solas, pueden contar una historia. Pero, para conservar un recuerdo es necesario ir un poco más allá. Hay que complementar las fotos, añadiéndoles sus historias. Así, tendremos plasmado un recuerdo para siempre. En eso consisten los layouts.
El scrapbooking consiste en contar las historias que hay detrás de las fotos. Utilizamos las imágenes, pero también las palabras, para contar las historias. De esta forma, por mucho tiempo que pase, el recuerdo no se borrará. Seguirá intacto, para siempre.
Todos tenemos nuestra propia historia. Las historias nos ayudan a entender quiénes somos. Contarlas nos ayuda a conocernos mejor, a ser más conscientes de nuestra vida. Nos ayuda a asimilar lo que nos pasa y a entender mejor el devenir de los acontecimientos. Nos ayuda a encajar la vida y a verla con perspectiva.
Cuenta historias, sentimientos, deseos, lo que quieras….
¡Exprésate a través de tus layouts!

No temas cometer errores
El scrap no es una ciencia exacta, sino un arte. Nada está bien o mal. No hay reglas, y si las hay, están para romperlas.
El layout es tu espacio de libertad creativa. Pero para llegar a dominar el scrap, necesitas practicar.
Al principio, quieres hacerlo todo el primer día. Pero no se puede abarcar todo. En scrap debes ir poco a poco, y disfrutar de cada paso, sin agobios.
Por eso, a la hora de hacer un layout, prueba, experimenta, practica, y no temas cometer errores. Un layout no tiene por qué ser perfecto. Debe tener todo de ti. ¡También algún defecto!.
¡Solo estás preservando tus recuerdos!
Lo único importante es que disfrutes del proceso de creación.
Con el scrapbooking digital lo tienes fácil. Puedes cometer todos los errores que quieras, y deshacerlos con un clic: Ctrl + Z, y aquí no ha pasado nada.
Además tus suministros digitales ni se gastan, ni se estropean. Puedes usarlos las veces que quieras, por siempre jamás.
Siempre podrás hacer cambios en cualquier capa de tu layout, si con el tiempo hay algo que quieras modificar. ¡Es lo que tiene no usar pegamentos!
Así que adelante, no hay excusas. Solo, prueba.
Si al principio te cuesta, o no te convence el resultado, no te preocupes, irás mejorando poco a poco. Solo tienes que ir comparando tus primeros layouts con los que vayas consiguiendo hacer más adelante. Verás cómo vas mejorando, con la práctica.
Cada día disfrutarás más de este hobby.

Espero que estos 5 consejos te animen a hacer un hueco en tu vida al scrap digital. Que te decidas a hacer tu primer layout con el enfoque más positivo.
Y si no es tu primer layout, es lo mismo. Lo importante es que puedas disfrutar, al máximo, de este hobby tan especial. Que puedas hacerlo tuyo, y aprovechar todos los beneficios que puede aportarte.
Espero tus comentarios.
Un abrazo.
Hermosas palabras de aliento, motivación y de autoestima. Gracias por brindar tan completa y clara información sobre el scrap y layout
Muchas gracias a ti, Claudia, por tus palabras, porque para mi son las que realmente me motivan a seguir adelante con este proyecto. Me alegra que la información te sea útil. Un abrazo.