Hay un montón de razones para practicar Scrapbooking Digital. Aquí recojo una serie de ventajas, que quizá te apetezca sopesar, si practicas, o te estás planteando practicar Scrapbooking:
Los Suministros de Scrapbooking Digital son para siempre, no se acaban, no se estropean y se adaptan fácilmente a tus proyectos; En Scrapbooking Digital si te equivocas o cambias de opinión puedes deshacer y modificar; no tiene riesgos, no mancha; Está siempre recogido y guardado, pero siempre a mano; No ocupa espacio; Puedes hacer copias; Es fácil de almacenar, más rápido, económico, accesible; y da una libertad ilimitada para tu creatividad.
16 RAZONES PARA HACER SCRAPBOOKING DIGITAL
Practicar Scrapbooking Digital es cuestión de gustos, pero también de razones
En España, el tipo de Scrapbooking que más se conoce y se practica es el Tradicional. El que se hace manualmente, en papel.
Sin embargo, en multitud de elementos de nuestra vida cotidiana, hemos pasado del soporte en papel al soporte digital: las cartas, los periódicos, los libros, las agendas… El Álbum de Recortes no ha sido ajeno a esta evolución. ¡También podemos hacerlo en Digital!
Es cierto que, la tridimensionalidad del Scrapbooking Tradicional, es tremendamente atractiva. La posibilidad de emplear el tacto, hace que manipular un álbum tradicional sea muy agradable.
Por eso, me gusta crear foto-álbumes con mis páginas digitales. El tacto no puede llegar a ser el de un álbum tradicional, pero para mí es importante tenerlo entre las manos y disfrutar pasando las hojas.
No se trata de desplazar al Scrap tradicional. Como ocurre en todas las cosas… es cuestión de gustos.
Mis 16 razones para hacer Scrapbooking Digital son las siguientes:
Los Suministros de Scrapbooking Digital son para siempre, no se acaban, ni se estropean
Tal vez te pasa que has comprado unos papeles preciosos para hacer Scrapbooking, pero te da pena utilizarlos, por miedo a estropearlos.
Quizá en mitad de un trabajo se te ha acabado determinada letra de un Alpha, que necesitabas para poner un Título. O te falta determinado adorno, sin el que tu disposición queda coja.
Si practicas Scrapbooking Digital no tendrás que preocuparte de que se te puedan acabar las letras de un Alpha, o un adorno o elemento, porque, al ser archivos digitales, se pueden reutilizar tantas veces como se quiera.
Esa ya es una razón de peso para practicar Scrapbooking Digital.

Los Suministros de Scrapbooking Digital se adaptan fácilmente a tus proyectos
Otra de las razones para hacer Scrapbooking Digital es que es posible modificar el tamaño, cambiar los colores, recortar y dar efectos, tanto a los papeles y elementos, como a las fotos digitales.
Es sencillo cambiar el tamaño de las fotos digitales para que se adapten al diseño que quieras hacer, y puedes utilizarlas las veces que quieras y en diferentes diseños, si te apetece.

Si te equivocas o cambias de opinión puedes deshacer y modificar
En el Scrap Digital no hay errores. No acabarás poniéndote de mal humor porque algo no te ha salido bien. No tendrás que tirar tu proyecto a la basura porque se ha pegado mal, o porque le ha caído una marcha de pintura. ¡Relájate!
Si te equivocas o cambias de parecer al colocar los elementos de una página, lo puedes deshacer y modificar, las veces que quieras.
Esta es una de las razones más rotundas para practicar scrapbooking digital, ¿no te parece?

Sin riesgo de heridas por herramientas cortantes
Para practicar Scrapbooking Digital no necesitarás cizallas, ni guillotinas, ni cutters, ni tijeras. No hay peligro de herirse un dedo manejando las herramientas cortantes que se emplean en Scrapbooking Tradicional.
No hay piezas pequeñas que un niño pueda tragarse. No hay ningún problema en hacer Digi-Scrap con niños alrededor. No tendrás que temer por tus valiosos papeles y adornos.
No tendrás que scrapear nerviosa, vigilando que los niños se puedan cortar con algo, o te manchen alguna cosa. No hay peligro con los adornos, herramientas, tintas, ni pegamentos. ¡Son archivos dentro de tu ordenador!
Esta es una de las razones más importantes a la hora de decantarse por el scrapbooking digital. Es seguro.

No se mancha nada de pegamento, ni de pintura…
Se acabó lo de liarte a limpiar después de acabar tus trabajos. En Scrapbooking Digital no se mancha nada, ni de pegamento, ni de pintura… ¡ni de nada!
Puedes trabajar tranquilamente en tus proyectos, sin miedo a que el peque de la casa derrame el frasco de tinta, agarre el bote de pegamento, o demuestre sus dotes con los pinceles.
Puedes scrapear con tus niños alrededor, atenderles cuando sea necesario, y pasar tiempo con ellos, sin renunciar a tu afición.

Siempre recogido y guardado, pero siempre a mano
Con el Scrapbooking Digital siempre lo tienes todo recogido y, al mismo tiempo, todo lo tienes a mano para trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.
El Scrap Digital te permite dejar un diseño a medias y retomarlo cuando quieras, sin miedo a desordenar el salón o a ocupar un montón de espacio. Tu mesa de trabajo se reduce a una carpeta de archivos y a un software.
Así, si tienes poco tiempo, no necesitas perder un segundo en sacar un montón de materiales y herramientas, para tener que volverlos a recoger, al rato. Todo está en tu ordenador, puedes trabajar en tu proyecto diez minutos, y luego dejarlo. Cuando lo retomes todo seguirá en su sitio, listo para continuar donde lo dejaste.
Todo está siempre recogido y guardado en el pequeño espacio que ocupa tu ordenador ¡sobre todo si es portátil!.

No ocupa espacio
Si practicas Scrapbooking Digital no necesitarás dedicar una habitación entera de tu casa para guardar todas las herramientas y materiales, como ocurre en el Scrapbooking Tradicional. Te bastará con tu ordenador y un disco duro externo, para tenerlo todo guardado, recogido y siempre a mano.
Si te vas de viaje, si tienes que hacer una mudanza, o simplemente, te gusta scrapear en compañía de otras personas amantes de esta afición, no hay problema.
No tienes que elegir, qué te vas a llevar, ¡te lo puedes llevar todo, donde quieras!, con el simple gesto de coger tu portátil bajo el brazo.

Puedes hacer las copias que quieras de tus páginas de álbum
El Scrapbooking Digital te permite hacer todas las copias que quieras de tus páginas de álbum.
Puedes enviarlas por email, crear un álbum para regalar, un CD/DVD, presentaciones de diapositivas, ponerlas en un marco, crear un lienzo… y lo que tú quieras.
Tienes la posibilidad de hacer una copia de seguridad de tus layouts y álbumes digitales y guardarlos en la nube para asegurarte de que no se van a perder. Así podrás volver a imprimirlos las veces que quieras, y regalarlos a los abuelos, a los tíos, a los amigos…, sin restricciones.
El Scrapbooking Digital te da, también, opción a compartir tus layouts en línea. Puedes compartirlos con familiares y amigos en tus redes sociales, o subirlos a las galerías de las Comunidades de Scrapbooking Digital.

Los álbumes digitales son fáciles de almacenar
Los álbumes de Scrapbook tradicional son muy pesados y voluminosos. Se hace difícil almacenarlos, y por supuesto, llevártelos a cualquier sitio.
Por el contrario, los álbumes digitales no son tan abultados como los tradicionales. Se trata de foto-libros, con un diseño más práctico y manejable, que no te importará llevar contigo y quedarán perfectos en tus estanterías.
Además en Scrapbooking Digital podrás introducir imágenes de cualquier cosa, y simular visualmente cualquier volumen. Esto amplía muchísimo las posibilidades de dar rienda suelta a tu creatividad sin estar sujetos a las dimensiones de los objetos reales.

No se despega, ni se aplasta ningún adorno
El Scrapbooking tradicional me gusta por su tacto, porque se puede tocar y manipular, pero es muy delicado. Temes todo el tiempo estropearlo, que se desprenda algún adorno, que se aplaste alguna flor…
Con los layout digitales, esto no pasa. Puedes relajarte, y dejar que tu peque pase las páginas. ¡No va a arrancar ninguna flor!, y no hay peligro de que se despegue, ni se aplaste ningún adorno.

Es más económico
El Scrapbooking tradicional suele ser bastante caro. Requiere un sin fin de herramientas (cortadoras, troqueles, sellos…) y materiales (tintas, pegamentos, papeles, adornos…), ¡es abrumador! Además, los materiales se gastan. Cuando los usas una vez, para un proyecto, ya no los puedes reutilizar para otro.
Si te decides a practicar Scrapbooking Digital solo necesitarás tu ordenador, un software de edición de imágenes y los Suministros, que tendrás para siempre y podrás modificar de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.
Además, los diseñadores de Suministros de Scrapbooking Digital suelen hacer regalos de promoción (Freebies) de sus productos, que se pueden descargar de forma gratuita en sus sitios web. ¡Aquí encontrarás un montón de Freebies!

Dispones de los Suministros rápidamente
Comprar suministros digitales permite disponer de ellos rápidamente, a través de una simple descarga, sin tener que esperar días a que llegue un envío, como ocurre con los productos físicos.
Además, las tiendas on-line no tienen horarios. Puedes hacer tu descarga a cualquier hora del día o de la noche. Si necesitas algo en un momento concreto, lo vas a tener, al instante.

Las páginas digitales se pueden hacer más rápido
Las páginas digitales se pueden hacer más rápido que las tradicionales, porque los procesos son más sencillos. Se puede recortar, o dar efectos con un simple clic.
Y si no tienes tiempo de nada, siempre puedes utilizar Páginas Rápidas, en las que solo hay que poner la foto, y listo.

Es una opción más flexible y versátil
El Scrapbooking Digital te permite decidir cuánto tiempo, dinero y esfuerzo, para profundizar y aprender más, quieres dedicarle. Puedes hacer desde los diseños más sencillos, a crear verdaderas maravillas. ¡Las posibilidades son inmensas!
Y no necesitas gastar ni un céntimo, si no quieres.

Tendrás libertad ilimitada para tu creatividad
Además permite una libertad ilimitada a la hora de dar rienda suelta a tu creatividad, porque se puede jugar con todo tipo de imágenes y crear todo tipo de composiciones, que en papel no serían posibles.
Si te fijas en las Galerías de Scrapbooking Digital, verás que se pueden hacer cosas impresionantes. ¡El límite solo será tu imaginación!

Es accesible para todo el mundo
El Scrapbooking Tradicional requiere de habilidades motoras finas, y se basa en pequeños detalles. Esto puede presentar especial dificultad para personas con discapacidad, o para personas mayores.
En estos casos la destreza manual, la visión, o la fuerza en las manos, pueden estar disminuidas por su discapacidad, o ir disminuyendo con el envejecimiento.
Para estas personas, el manejo de las herramientas, de Scrap tradicional, puede hacerse cada día más difícil, y en algunos casos, tener que llegar a abandonar su afición.
En Scrapbooking Digital esto no ocurre, ya que es accesible para cualquier persona. El manejo del teclado y del ratón no requiere fuerza alguna. Y existen ayudas técnicas que facilitan su manejo a las personas, de acuerdo a su discapacidad.
Además, las herramientas digitales pueden ayudarte mucho en cuestión de precisión.
Por otro lado, es posible aumentar el zoom, para lograr hacer grandes, hasta los detalles más pequeños.

Seguramente habrá más razones para practicar scrapbooking digital, y las iré descubriendo por el camino. Pero creo que, de momento, son razones suficientes para intentarlo, ¿no crees?
Espero tus comentarios. Cuéntame tu opinión, y si tienes más razones las añadiremos a la lista.
Besos.
0 comentarios